Reseña de La vida cotidiana en el antiguo Egipto de J.M. Parra


Ficha técnica
Título: La vida cotidiana en el Antiguo Egipto. El día a día del faraón y sus súbditos a orillas del Nilo
Autor: José Miguel Parra
Fecha de publicación: 06/10/2015
Páginas: 496
ISBN: 9788490604700
Editorial: La esfera de los libros
Precio: 24.90 €
Autor

José Miguel Parra (Madrid, 1968) es licenciado y doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid (1997), donde también obtuvo un máster en Traducción. De esta forma combina su pasión por el Antiguo Egipto investigando su historia y traduciendo obras sobre Egipto al castellano como el de Mitos y leyendas del Antiguo Egipto de Joyce Tyldesley o el de Akhenatón. El primer faraón monoteísta de la historia de Dimitri Laboury entre muchos otros.
Especialista en el Reino Antiguo, sobre todo en complejos funerarios con pirámides, forma parte del equipo del «Proyecto Djehuty», que excava las tumbas de dos nobles de la XVIII dinastía (Djehuty y Hery) en el cementerio de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor. Es uno de los egiptólogos más importantes y polivalentes del panorama egiptológico español. Ha impartido numerosos seminarios en diferentes universidades de España (Castilla-La Mancha, Murcia, UNED), ha realizado multitud de conferencias, colabora en radio y televisión y publica regularmente en diferentes revistas españolas (National Geographic Historia, La Aventura de la Historia e Historia y Vida). Además ha escrito una importante obra sobre los más diversos aspectos de la historia y la sociedad del antiguo Egipto, donde destacan títulos como Los constructores de las grandes pirámides (1998), Cuentos Egipcios (1998), La vida amorosa en el antiguo Egipto (2001), Las pirámides. Historia, mito y realidad (2001), Gentes del valle del Nilo (2003), Historia de las pirámides de Egipto (2ª ed. 2008), Historia de Egipto. Sociedad, economía y política (2009) y Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto (Crítica, 2010). 

Descripción: 

El Antiguo Egipto con una duración de unos tres mil años se nos muestra en la actualidad como un puzzle donde los historiadores tienen el papel de reunir cada pieza para poder mostrarnos esa fotografía de lo que fue Egipto en todo su conjunto. Exactamente esta es la magia que produce José Miguel Parra en su libro donde nos muestra todas aquellas piezas de la sociedad del Antiguo Egipto en treinta fascinantes capítulos con más de cien dibujos a línea y más de medio centenar de fotografías en color. 


Se trata de un libro ameno apto tanto para expertos en la materia como para el público no especializado. Con forme vamos leyendo el libro obtenemos una muestra de personajes individuales que vamos reuniendo y sólo una vez que finalizamos la lectura conseguimos encajar todos los personajes viendo que todo estaba conectado como piezas de engranaje haciendo funcionar todas las estructuras del Estado y de la vida en el valle del Nilo. 


El campesino aportando los frutos de su trabajo, el recaudador de impuestos movilizando la economía, el escriba con su papel esencial dentro de la administración, el visir con el peso de la responsabilidad de ayudar al faraón en todas sus tareas, el propio faraón con la función vital de mantener el orden y alejar el caos representado por los extranjeros quienes a su vez eran bienvenidos, los mensajeros viajando de lugar en lugar manteniendo las relaciones diplomáticas entre los distintos territorios, el soldado derrotando a los enemigos en la batalla y sustentando a Egipto de algunos esclavos los cuales no solo no fueron los encargados de construir pirámides sino que poseían la oportunidad de acceder a una formación, el egipcio de buen pasar con sus asuntos familiares que eran dirigidos por las amas de casa quienes también tenían la difícil y peligrosa tarea de traer hijos al mundo y proveer a Egipto de niños de los cuales epríncipe heredero sería de entre todos los niños el encargado de convertirse en el futuro Horus. 

Por otra parte, hay cosas que nunca cambian y que forman parte de la vida misma de los humanos en cada época como es el amor o el sexo que Parra nos ilustra con la figura del seductor en sus intentos de conquista o a la dama del harén quienes podían ser la distracción del faraón pero también conspiradoras peligrosas buscando colocar las coronas sobre la cabeza de sus hijos, ya que tenían preeminencia los hijos de las reinas o esposas reales. 

La religión, concebida de forma distinta a como nosotros la entendemos, formaría parte de la vida misma, estando entrelazados directamente la realidad con el ámbito divino. Los sacerdotes serían los que tendrían el papel de llevar a cabo las ofrendas en el nombre del rey en todas las provincias que serían gobernadas por los distintos nomarcas.

En los momentos donde alguien alterara el orden los policías serían los encargados de detener a los presidiarios que serían castigados justamente, pero también acompañaban a los jefes de expediciones al desierto en su búsqueda de piedras preciosas que serían utilizadas por los arquitectos, que junto a los constructores de las pirámides y los artesanos de Deir al-Medina crearon todas esas maravillosas obras que han llegado a nuestros días. Pero no sólo nos maravillan con sus creaciones, también con sus formas de relacionarse durante sus momentos de descanso, y es que el poblado de Deir al-Medina nos ha proporcionado una valiosísima información que puede extrapolarse al resto de la sociedad. 

Parra tampoco se olvida en su libro de los ciegos, enanos o quienes presentaban cojera haciéndonos saber si eran discriminados o que funciones tenían. El médico sería el encargado de cuidar estas dolencias, poseyendo esta profesión una gran fama entre los territorios extranjeros, consiguiendo que algunas personas mediante su ciencia pudiera llegar a convertirse en anciano quienes una vez finalizada su vida entrarían en juego los embalsamadores preservando sus cuerpos para proporcionarles una eternidad de descanso rodeado de todas las riquezas que hubieran acumulado en vida, si no llegaba el ladrón de tumbas.

Con todos ellos se completa así el marco social que nos presenta José Miguel Parra en La vida cotidiana en el Antiguo Egipto. El día a día del faraón y sus súbditos a orillas del Nilo cumpliéndose con creces su objetivo de reconstruir para el lector cual fue la realidad que vivieron aquellos egipcios.
Si queréis saber más sobre él, os adjunto a continuación un vídeo del autor:



¿Ya lo leíste?
Mi puntuación para este libro sería de un 8/10 ¿Y la tuya?

¿Te atreverías a contestar a las siguientes preguntas sobre el contenido del libro?

1- La vida de los campesinos giraba en torno a las estaciones para realizar sus trabajos de siembra, cosecha e inundaciones. ¿Cómo llamaban los egipcios a estas estaciones? (Solución página 17)

2- En el capítulo del presidiario podemos ver cuáles eran los castigos que impartían los egipcios. En el caso del regicidio de Ramsés III, ¿Cómo se castigó a los responsables? (Solución página 243)

3- ¿Sabes a quién pertenece esta estatua? (Solución página 271)
Imagen de egiptomania.com

















4- En algunas escenas funerarias egipcias vemos a ciegos entre los músicos. ¿A qué se debe? ¿Eran ciegos realmente? (Solución página 320)

5- Algunas tumbas reales contienen maldiciones con la finalidad de ahuyentar a los ladrones de tumbas. Pero, ¿Podemos encontrar alguna fórmula maldita en la tumba de Tutankhamón? (Solución página 360)

DIANA NAVARRO LÓPEZ

Esperamos que os haya gustado esta entrada y nos ayudéis a compartir nuestro trabajo. Si usáis información de aquí, no olvidéis citarnos de la siguiente forma: Explorando Egipto [Consultada: (Fecha del día de consulta)] 
 △△△●《Єxplorando Єgipto 》●△△△

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...