¿Cómo llegar a ser egiptólogo en España?

Es cierto que lograr ser egiptólogo en España puede tener sus complicaciones, ya que no existe como tal la carrera universitaria de Egiptología, pero eso no quiere decir que sea imposible. Impossible is nothing!!! Si es tu sueño y es lo que más te gusta, que nada te eche atrás, ¡a por ello! Pasito a pasito se irá llegando a la meta.
A continuación pondré algunos consejos para lograr el objetivo:
  • Constancia.
  • Idiomas.
  • Formación.
Lo primero que se debe hacer, y esto se puede hacer desde cualquier edad, es leer sobre Egipto, aprender y adquirir conocimientos. Esto es una tarea individual que nunca se debe dejar de hacer, ya que Egipto es inmenso y nunca sabremos lo suficiente. Cuanto más leamos, más sabremos y más sed de Egiptología tendremos. La lectura será nuestro principal motor.
A su vez, existen miles de cursos y conferencias sobre Egipto tanto presenciales como vía online que suelen ofertar las distintas Instituciones egiptológicas o universidades españolas donde se aprende un montón. Explorando Egipto tiene un grupo en Facebook donde se anuncian todos los cursos, conferencias y exposiciones que van saliendo:


Uno de estos cursos, que es de obligatoria necesidad hacerlo, es el ofertado en COURSERA totalmente gratuito (por eso no hay excusa) de la mano de los egiptólogos Josep Cervelló y José Lull. Sin duda os sorprenderéis del nivel del curso, muy muy bueno.  

Por otro lado, los idiomas tendrán un papel fundamental en nuestra formación como egiptólogos siendo imprescindible saber INGLÉSFRANCÉS ALEMÁN (ya que gran parte de los libros sobre Egipto están en estos idiomas). 
Si estás en la ESO, no es obligatorio seguir esta vía pero recomiendo asignaturas que vayan relacionadas con "las letras" para después realizar el Bachillerato de Humanidades, donde podremos estudiar historia, latín, griego...para crearnos una base para lo que necesitaremos.
Una vez finalizado Bachillerato, toca el importante paso de ir a la Universidad. Al no existir la carrera de Egiptología en España lo más recomendable es realizar la carrera de Historia (Aunque podemos acceder al máster desde cualquier otra carrera). También es importante informarnos antes de matricularnos en alguna universidad de las optativas que se ofertan y si en ellas hay egiptólogos impartiendo clases, cuanto mayor sea la proximidad a la Egiptología mejor encaminados estaremos.

Tras ello existe la posibilidad de realizar postgrados relacionados con la Egiptología ya que la carrera de Historia no aporta los conocimientos suficientes sobre todo lo que engloba Egipto, solo tendríamos conocimientos básicos e incluso en algunos casos ni eso (a mí por ejemplo no me dieron Egipto durante la carrera). 
Aquí os dejo unos enlaces de la UAB y de la UV de diplomas de postgrados en Egiptología:

Después de la carrera de Historia, el paso a realizar es ya por fin, el máster de Egiptología. En España poco a poco la cosa va progresando y en la actualidad tenemos dos opciones:
1-  El máster de Egiptología en Barcelona, donde además también existe el doctorado.
2- El máster online en Murcia por el CEPOAT

Sin embargo, la mejor opción para formarte se encuentra fuera de España ya que existe un mejor acceso a las bibliotecas y con ello a todo el conocimiento egiptológico existente, así que si tienes la posibilidad económica para hacerlo es lo mejor y lo más recomendable.
En el caso de estar interesado en estudiar Egiptología en el extranjero (clicar aqui). También existen postgrados en universidades del extranjero:


Pero sin duda, lo más importante de todo será amar está maravillosa cultura, hacerlo por pasión.
La egiptología necesita a gente que dedique sus esfuerzos a protegerla y cuidarla dejando las competencias a un lado. Aunque parezcan a simple vista muchos pasos a realizar, lo importante es empezar, realizar el primero paso y los demás vendrán solos, poco a poco, sin desanimarse. Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer aquello que nos hace felices.
Aunque el camino sea difícil, la meta compensará todos los obstáculos del camino.



Imagen principal: www.arkhaiox.com 

Esperamos que les haya gustado esta entrada. No os olvidéis de compartir nuestro trabajo. Gracias.  △△△~~☼●《Єxplorando Єgipto 》●☼~~△△△

7 comentarios:

  1. Agradezco mucho este artículo, me encanta Egipto y hace tiempo que quiero dedicarme a ello y creo que voy en buen camino además me esto ha ayudado a motivarme más, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Anna. Si quieres puedes, nunca lo olvides. ¡Ánimo, seguro que lo conseguirás!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría estudiar esto, pero como soy de España, veo muy difícil conseguirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es díficil, pero no imposible, afortunadamente tenemos el Máster de Barcelona. Ánimo, querer es poder.

      Eliminar
  4. A muchos nos gusta muchísimo Egipto, y aunque nos podemos permitir cursos online masivos como los de Coursera, no nos podemos permitir pagar una carrera universitaria con sus respectivos Masters. No se si aprendiendo árabe egipcio y toda la egiptologia, arqueología y otros cursos online y presenciales asequibles será suficiente para el tema que nos atañe ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso yo te recomiendo que te informes sobre becas a las que puedas acceder, en mi caso yo estudio gracias a las becas MEC del Ministerio de Educación, en su página podrás informarte de todo, pero existen otras becas como las que ofrecen las diferentes comunidades autónomas. Para convertirte en un egiptólogo de forma profesional es exclusivamente necesario pasar por una trayectoria académica universitaria, no existe ninguna otra vía alternativa, pero si por el contrario, lo que deseas es únicamente adquirir conocimientos sobre el antiguo Egipto los cursos existentes y libros será más que suficiente. Si necesitas cualquier otra cuestión no dudes en preguntar.

      Eliminar
    2. Gracias, pero soy contrario a cursar una carrera que por circunstancias tardaría casi una década en terminar para luego no tener nada seguro.

      Es una pena, sinceramente que ahora todo esté planteado para que por narices pases por la Universidad.

      Muchas gracias por la ayuda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...